Suplementación deportiva, Glutamina:
La glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, se considera no esencial aunque en deportistas y atletas debería serlo, ya que se ha demostrado que al suplementar la dieta con glutamina la incidencia de infecciones de las vías respiratorias disminuye.
Por otra parta, la glutamina ayuda a evitar un catabolismo muscular excesivo ocasionado por los entrenamientos intensos.
El suero de leche es un alimento rico en glutamina, pero también se puede encontrar pura y en polvo, no tiene sabor ni olor, es mejor comprarla en polvo que en cápsulas.
Como usar la Glutamina
Se pueden usar dosis de 3 gramos antes y después de entrenar, pero también puede tomarse en otros horarios, la dosificación resulta algo muy individual y en la mayoría de las personas 3 gr de glutamina dan un efecto positivo, pero algunos atletas usan incluso hasta 30 g por toma.
Algunas marcas que ofrecen excelentes preparados de glutamina son Reflex, Now Foods y SN International.
Efectos secundarios
En algunas personas usar más de 20 gr de glutamina por servicio incrementa la presión intraosmolar en el espacio luminal del intestino delgado, lo cual significa que es tal la presión que genera demasiada glutamina que no puede entrar por medio de las microvellosidades del intestino delgado y no se puede asimilar.
Esto ocasiona en algunos casos, diarrea y por lo tanto, se recomienda no usar más de 10 gr de glutamina por toma, a menos que se determine gradualmente la tolerancia de absorción.
Suplementación deportiva, Proteína de suero de leche:
La proteína de suero de leche o Whey Protein, se obtiene de la leche de vaca, después de que se elaboran los quesos queda un líquido amarillo que posteriormente se somete a procesos para eliminar la grasa y la lactosa que deja un producto formado por proteína, muy poca grasa e hidratos de carbono.
Existen aislados de suero de leche que son proteínas puras al 90 % sin grasa y sin carbohidratos, pero los concentrados que tienen 80 % de proteína tienen solo trazas de lactosa y grasa, son una muy buena opción.
El suero de leche tiene ventajas sobre las demás proteínas en polvo ya que posee una gran cantidad de aminoácidos de cadena ramificada y de glutamina, aminoácido condicionalmente esencial.
El suero de leche posee un valor biológico VB de hasta 132, y comparado con el huevo que es de 100, es una excelente opción para suplementar la dieta en deliciosos batidos.
Si los entrenamientos son realmente intensos, la cantidad de proteína que se debe usar oscila entre los 1,2 hasta 2,4 gr de proteína por kg de peso al día, la cual se puede complementar con la del suero de leche.
Cómo usar la Proteína de suero de leche
Esta proteína puede complementar el requerimiento de proteína en la dieta, se consume fácilmente en batidos, mezclada con zumos, leche descremada o agua.
Usualmente cada spoon o tacita medidora que se incluye en los botes de proteína aporta de 20 a 25 g de proteína, se recomienda agregar 2 medidas en cada batido de proteína en polvo en la dieta, por lo menos una vez por día.
Existe en el mercado una amplia variedad de estas proteínas, sin embargo por su calidad y precio las ofrecidas por Optimum Nutrition se constituyen en una excelente opción.
Otras proteínas de suero de leche que destacan por su amplia variedad de sabores son la serie Elite de Dymatize, 100 % Whey Protein de EAS, Nectar de Syntrax, Protein Fuel de TwinLab, y Nitro Tech de Muscletech.
Efectos secundarios
El suero de leche es un alimento, básicamente es proteína y como se ha observado incluso con dosis tan altas de hasta 5 gr de proteína por kg de peso, la tasa de filtración glomerular no se ve afectada.
Esto no significa que sea necesario consumir tal cantidad para ver resultados, simplemente que la función renal no se ve afectada por usar proteína en polvo de suero de leche en forma adicional o de alimentos, incluso si alguien abusara de la cantidad de proteína que necesita consumir cada día, siendo una persona sana y con un funcionamiento renal adecuado.
Suplementación deportiva, Creatina:
La creatina puede ser de gran ayuda si practicas deportes donde se realizan esfuerzos máximos y de corta duración, ya que precisamente en estos esfuerzos máximos, los músculos ocupan principalmente ATP (adenosin trifosfato) como fuente principal de energía, por lo que la Creatina al suplementarse en la dieta incrementa las reservas de fosfocreatina (FCr) en los músculos.
Si se logra tener reservas elevadas de FCr, esta dona un grupo fosfato para que se pueda generar rápidamente nuevo ATP y los niveles de energía en esos periodos de esfuerzos de corta duración sean mayores.
Los deportes donde se puede obtener beneficios de la suplementación con creatina son aquellos en los que se requiere de energía y explosividad como las carreras de 100, 200 y 400 metros y lanzamiento de martillo o bala.
Cómo usar la Creatina
Lo habitual es usar Creatina monohidratada pura y en polvo, si es micronizada, mejor, es la que se ha usado en los protocolos científicos con excelentes resultados.
Las marcas MRM, S.N. International y Reflex Nutrition entre otras, ofrecen excelentes creatinas monohidratas, micronizadas con el sello CreaPure, sinónimo de calidad en todo el mundo.
La mejor forma de usar este tipo de creatina, es tomando de 5 gr antes de entrenar y 5 gr después, preferiblemente acompañada de una bebida rica en dextrosa.
Efectos secundarios
La Creatina es un suplemento muy seguro de usar, de hecho se ha estudiado desde hace varios años y siempre se han observado efectos positivos en el rendimiento y los posibles calambres y malestares gastrointestinales son anecdóticos, es decir, que en estudios científicos controlados, no se observan, por lo que solo es un supuesto.
Suplementación deportiva, Aminoácidos de cadena ramificada O BBCAs:
Los aminoácidos de cadena ramificada Leucina, Isoleucina y Valina son el principal sustrato energético cuando se realiza ejercicio, por lo que se catabolizan más que otros aminoácidos, representan cerca de un tercio del total de los aminoácidos contenidos en el músculo.
Acción anticatabólica
Disminuyen la degradación muscular y la liberación de enzimas promoviendo un ambiente hormonal favorable de regeneración muscular.
Así, los BCAAs tomados antes o durante el ejercicio intenso, harán disminuir la degradación proteica y de este modo, conducir a mayores ganancias de masa muscular sin grasa.
Prevención de fatiga
El descenso de BCAAs en plasma, durante el ejercicio prolongado, altera la relación triptófano-BCAA, lo que provoca la entrada del triptofano en el cerebro.
El aumento en la concentración de triptofano en el cerebro promueve la formación de serotonina, que induce al sueño y disminuye la excitación de los motores neuronales y también disminuye el apetito, reduciendo así el rendimiento.
Cómo usar los BCCAs
La suplementación con BCAAs puede ayudar a reducir el tiempo de recuperación entre los entrenamientos, al disminuir el catabolismo muscular excesivo proporcionando al tejido muscular nutrientes para una rápida resíntesis de proteínas.
Los estudios muestran que con solo 2 gr y hasta 6 gr antes y después de entrenar se pueden ver los beneficios, se recomienda usar solo aminoácidos que sean realmente de cadena ramificada, no solo proteína comprimida rica en ellos.
Los BCCAs de las marcas Ultimate Nutrition, Dymatize y Universal son de excelente calidad.
Efectos secundarios
Cómo los aminoácidos son a fin de cuentas los elementos estructurales de las proteínas, no se han demostrado efectos secundarios con su sobredosificación, son muy seguros de usar.
Suplementación deportiva, vitaminas del complejo B:
El complejo de la vitamina B esta formado por un conjunto de vitaminas muy parecidas que actúan en común y están muy relacionadas con el metabolismo.
Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en el agua. Por eso su asimilación es rápida, pero igualmente lo es su expulsión a través de la orina, por lo que debemos ingerir diariamente una cantidad minima para cubrir los requerimientos y no hayan deficiencias.
Se encargan de transformar los alimentos ricos en carbohidratos en energía, por lo cual tiene bastante sentido proveer a tu cuerpo de una dosis regular de vitaminas del complejo B, sobre todo de tiamina, niacina, riboflavina, piridoxina, biotina y ácido pantoténico.
Cuando se entrena con pesas se ingiere gran cantidad de alimentos ricos en carbohidratos, por lo que si se tiene una ingesta adecuada de estas vitaminas se garantizará que la pasta, arroz, avena, pan integral y frutas ricas también en carbohidratos sean utilizadas y trasformadas adecuadamente en energía.
Dosis y productos recomendados
Consumir una tableta al día de un complejo rico en vitaminas del grupo B será más que suficiente, puedes usar productos como Mega B-50 de SportLab o cualquier otro, incluso un buen multivitamínico como el Activite Sport de MHP o el Spa Pack de Universal tiene la dosis mínima recomendada de estas vitaminas.
Por otro lado, el ácido fólico, la vitamina B12 (cobalamina) junto con el hierro y la vitamina C participan como nutrientes hematopoyéticos, es decir que facilitan la formación de glóbulos rojos.
Si eres deportista recuerda que los eritrocitos ayudan a transportar oxígeno a tus músculos, si careces de la cantidad suficiente de éstos tu desempeño puede verse disminuido, cabe destacar que en algunos deportes el mismo impacto de estar corriendo hace que los glóbulos rojos se rompan y sea mucho más importante la suplementación no solo de hierro, sino de todo un coctel de vitaminas del complejo B e incluir alimentos ricos en vitamina B12 y folatos.
En el caso del hierro es preferente que lo consumas en alimentos de origen animal como la carne de res ya que se encuentra en una forma llamada hémica la cual facilita mucho su asimilación y así tendrás ingredientes de primera para formar muchos glóbulos rojos.
También puedes utilizar un complejo multivitamínico y minerales como el Xtreme Pro de S.N. International o el Orange Triad de Controlled Labs.
Efectos secundarios y precauciones
En el caso de las vitaminas del complejo B como son hidrosolubles cualquier exceso se eliminará por la orina, sin embargo algunas como la cobalamina no es recomendable consumirlas en exceso si tienes un tratamiento dermatológico para tratar el acné ya que puede incrementar su incidencia.
Suplementación deportiva, antioxidantes:
Los antioxidantes son los suplementos mas vendidos y los mas usados por deportistas y asiduos al gimnasio, pero muchas personas no saben que son, ni cuales son sus beneficios reales.
En esencia un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. En estas reacciones se pueden producir radicales libres que comienzan otras reacciones en cadena que dañan las células, los antioxidantes terminan este proceso quitando intermedios del radical libre e inhiben nuevas reacciones de oxidación al oxidarse ellos mismos.
Los antioxidantes se encuentran en alimentos como arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, ajo, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té negro o verde, romero, entre muchos otros.
El estrés oxidativo ha sido asociado a muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes es estudiado como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades.
Los antioxidantes son utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica.
Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros estudios clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañina.
Ejercicio físico y antioxidantes
Durante el ejercicio la demanda de oxígeno puede llegar a ser 10 veces superior a la habitual, esto da lugar a un gran aumento en la producción de oxidantes que resulta en daños que contribuyen a la fatiga muscular durante y después del ejercicio.
La respuesta inflamatoria que se produce después de arduos ejercicios también está asociada con el estrés oxidativo, especialmente en las 24 horas después del entrenamiento.
La respuesta del sistema inmunitario a los daños causados por el ejercicio llega a su máximo de 2 a 7 días después, durante este proceso los radicales libres son producidos por los neutrófilos para eliminar el tejido dañado. Como resultado, los elevados niveles de antioxidantes tienen el potencial de inhibir los mecanismos de recuperación y adaptación.
Sin embargo los estudios sobre los beneficios de los suplementos antioxidantes en el ejercicio vigoroso han arrojado resultados contradictorios.
Hay fuertes indicios de que una de las adaptaciones derivadas de ejercicio es el fortalecimiento de las defensas antioxidantes del organismo, en particular el sistema de glutatión, para hacer frente al aumento de estrés oxidativo. Es posible que este efecto pueda ser en cierta medida una protección contra las enfermedades que están asociadas al estrés oxidativo, lo que podría proporcionar una explicación parcial de la menor incidencia de las enfermedades más comunes y una mejora en la salud de las personas que realizan ejercicio regularmente.
Por otra parte, no se han observado beneficios en deportistas que toman suplementos de vitamina A o E. Por ejemplo, a pesar de su papel clave en la prevención de la peroxidación de los lípidos de membrana, en 6 semanas de suplementación con vitamina E no se observan efectos sobre el daño muscular en corredores de maratón.
Aunque parece ser que no hay un aumento en las necesidades de vitamina C en los atletas hay algunas pruebas de que los suplementos de vitamina C aumentan la cantidad de ejercicio intenso que se puede hacer y que el suplemento de vitamina C antes de estos ejercicios puede reducir la cantidad de daño muscular.
Otros estudios no encontraron tales efectos y algunos sugieren que los suplementos con cantidades tan altas como 1000 mg inhiben la recuperación.[
Dosis y productos recomendados
Los resultados de diversas investigaciones se contradicen unos a otros, algunos apoyan el uso de antioxidantes mientras que otros dicen que son inútiles o que inclusive podrían llegar a ser perjudiciales.
En todo caso en la práctica habitual los resultados obtenidos por muchos atletas y personas que entrenan con pesas indican que un uso racional de antioxidantes es beneficioso al evitar la oxidación en exceso y neutralizar los radicales libres.
Lo habitual es utilizar al menos 1000 mg de vitamina C al día y 400 UI de vitamina E, fundamentando esto en que la vitamina C actúa neutralizando a los radicales libres en medios acuosos y la vitamina E en medios lipídicos.
Hay otros antioxidantes como el ácido alfalipoico, el selenio, los carotenoides, o la coenzima Q10 que son usados por los fisicoculturistas y otros deportistas.
También se consiguen en el mercado productos con mezclas de antioxidantes para obtener una mayor protección, en tal sentido se pueden utilizar cócteles de antioxidantes ofrecidos por diferentes marcas, como Vitrin de Nutraceutics, AOC de Reflex Nutrition, o Radox de Syntrax.
Efectos secundarios y precauciones
Si en tu familia hay antecedentes de formación de cálculos renales o de otro tipo, no debes utilizar más de 500 mg de vitamina C por día.
En el caso de la vitamina E no es recomendable si estás tomando algún medicamento que haga menos espesa tu sangre.
Antes de usar cualquiera de estos productos consulta con tu médico para determinar cual de ellos y en que dosis puedes usarlos.
Suplementación deportiva, winstrol:
Mientras que la dihidrotestosterona realmente sólo produce efectos secundarios andrógenos cuando se administra, el estanozolol produce en su lugar crecimiento muscular de calidad.
A pesar de todo las propiedades anabólicas de esta sustancia son todavía muy suaves comparadas con otros compuestos, pero es todavía un eficaz constructor en el que confiar. Su eficacia como anabólico podría ser incluso comparable al Dianabol, aunque Winstrol no retiene tanto líquido.
El estanozolol también contiene el mismo metilo c17 que vemos en el Dianabol, una alteración usada para que la administración oral sea posible. Para evitar este sistema existen versiones inyectables.
Estructuralmente el estanozolol no es capaz de convertirse en estrógenos, de modo que un anti-estrogénico no es necesario cuando se usa. La ginecomastia no es un problema incluso entre los individuos más sensibles. Como los estrógenos son los culpables de la retención de líquidos, Winstrol en lugar de hinchar hace que nos creamos más secos sin miedo a un exceso de retención hídrica. Esto lo convierte en un esteroide aconsejable durante ciclos de definición, cuando realmente importa el exceso de agua en grasa. Es también muy popular entre aquellos que practican deportes que combinan fuerza y velocidad. En estas disciplinas uno no quiere cargar con el exceso de aguas a cuestas.
Versiones:
Winstrol se prepara de dos formas distintas: como comprimidos y como inyecciones. Aunque son químicamente idénticos, permitiendo la versión inyectable tomar dosis mucho más altas. Una de las razones es que las ampollas son más baratas teniendo en cuenta la cantidad que llevan.
La molécula del estanozolol:
Existen grandes diferencias entre las versiones inyectables de la estanozolol en las diversas marcas. Hablamos del tamaño de las partículas, requiriendo cada marca una aguja específica.
Cuanto más grande su las partículas, más grandes será el depositó que formen para que el esteroide se disuelva, siendo necesarias menos inyecciones.
En tales casos, un pinchazo cada tres o cuatro días sería suficiente para mantener los niveles sanguíneos dentro de los límites. Lo malo es que necesitamos una aguja normal como para ampollas de aceite que son algo incómodas y dolorosas. Si las partículas son más pequeñas el depósito formado no es tan grande y el producto necesitaría ser puesto día sí día no, pero podría usarse una aguja de insulina, menos dolorosas y que permite otros puntos de inyección además de los glúteos siendo más fácil la auto-administración. En España el 99% de la gente emplea el estanozolol de la casa Zambon, el cual pertenece al segundo tipo comentado.
Popularidad:
Seguiendo de cerca al Deca y al Dianabol, el estanozolol es la droga más empleada por atletas y de las que más casos se registran en los controles anti-doping.
Mientras que el estanozolol llevado desde México (el de la marcas Ttokkyo, Jurox e Ilium) es el producto más popular en el mercado negro de Estados Unidos, el de aquí no viaja tanto. El de la casa Zambon aún es vendido en algunas farmacias libremente, pudiendo confiar plenamente en él. Lo malo es no tener acceso a los productos que arrasan en el mercado estadounidense, como comprimidos de 10mg o ampollas de 10ml. Siempre se puede uno arriesgar a comprar esteroides por correo, algo no muy sensato que digamos.
Dosis:
La dosis usual en comprimidos de Winstrol es de 15-25 mg por día para los comprimidos y de 25-50 mg por día para las inyecciones. Suele combinarse con otros esteroides dependiendo del resultado deseado. Para ciclos de volumen, con un andrógeno potente como la testosterona, el Dianabol o Anadrol 50. Aquí el Winstrol equilibraría el ciclo algo, dándonos buenos efectos anabólicos y reduciendo un poco los efectos estrogénicos que tendrían tales esteroides si fueran tomados solos. El resultado sería una ganancia considerable con una adecuada retención de grasa y líquido. Para la preparaciones podríamos alternar el Winstrol con andrógenos que no aromaticen, como la trembolona o Halotestin. Tales combinaciones deberían proporcionar la dureza necesaria. Para individuos más sensibles podría combinarse con otros compuestos como Primobolan, Deca-durabolin o Equipoise, observándose buenos resultados y efectos secundarios menores. Una dosis relativamente alta de Winstrol puede protegernos en cierta medida de los efectos análogos a la progesterona del Deca y el Anadrol.
La virilización de la mujer: uno de los males del culturismo. Las mujeres deberían ceñirse a una dosis de 5 a 10 mg diarios de la versión oral y evitar la versión inyectable, la cual proporcionaría una dosis demasiado alta con riesgos andrógenicos considerables, a menos que dividieran la ampolla en dos inyecciones y separadas por tres o cuatro días. Más allá de estas dosis existen demasiados riesgos de virilización, como agravamiento de la voz de modo irreversible, hirsutismo, etc. Incluso algunas mujeres experimentan estos síntomas con 2mg de Winstrol oral diarios, no pudiendo siquiera establecerse una dosis segura para todas las mujeres.
Aunque las dosis comentadas para hombres y mujeres serían ya perjudiciales, la realidad es que en el mundo del culturismo se duplican y triplican, siendo la dosis de 50mg diarios tal vez la más popular.
Daños ocasionados:
Al ser los comprimidos c17-AA, son más estresantes para el hígado que las inyecciones, las cuales evitan el «primer pase». Así que los valores del hígado deben ser vigilados durante un ciclo. A pesar de todo, existen riesgos de dañar el hígado con las inyecciones también, ya que aunque no entran al cuerpo a través del hígado, todavía se descomponen allí. Por supuesto, el estrés ocasionado aumenta si añadimos otro c17-AA, en cuyo caso un ciclo no debería superar las 6 u 8 semanas.
Ambas versiones tienen efectos negativos sobre el colesterol HDL/LDL, los cuales aumentan con las dosis y las duraciones de un ciclo. La versión oral afecta más que la inyectable a los niveles de colesterol.
El uso de estanozolol oral también varía los niveles de la SHBG (sex hormone-binding globulin).
Esto es algo común a todos los esteroides, pero particularmente notable en el caso de Winstrol oral. Como las proteínas del plasma, como la SHBG, actúan para obligar temporalmente a las hormonas esteroideas a ejercer actividad, este efecto proveería al cuerpo con una gran cantidad de hormonas esteroideas en el mismo. Esto podría hacer que el estanozolol potenciara otro esteroide que estuviésemos usando. Para aumentar aun más este efecto podríamos añadir Proviron (1-metil-dihidrotestosterona), el cual posee gran afinidad a la SHBG. Esta afinidad podría hacer que Proviron desplazara otros substratos más débiles a favor de la SHBG (como la testosterona), otro mecanismo por el cual el nivel de la hormona libre sería aumentado. Añadir Winstrol y Proviron a un ciclo de testosterona puede mejorar el estado libre de este potente andrógeno.
Algunos de los efectos secundarios del estanozolol incluyen calambres, dolores de cabeza, presión sanguínea elevada, colesterol alto, daños hepáticos, acné, atrofía de la prostata y alopecia.
Legalón: imprescindible con Winstrol. Protección
Si a pesar de saber todos los males que nos puede acarrear el uso de Winstrol, persistimos en ello, qué mínimo que protegernos. Aunque existen diversos protectores hepáticos, como el cardo mariano o Trofalgon, se acepta comunmente que lo mejor es emplear Legalon para paliar los efectos negativos que ejerce Winstrol sobre el hígado.
El principio activo es la silimarina, extraída del cardo mariano, y la dosis a usar es de 4-6 cápsulas diarias. Es un medicamente barato en el que no se debería escatimar.
Punto final:
Para algunos Winstrol es un potente esteroide, tal vez por eso se presente en comprimidos de 2mg. Ayuda a crear masa muscular sólida, sin apenas retención de líquidos y sus ganancias son más duraderas que las de otros esteroides. Sus efectos secundarios son los típicos, siendo sus daños al hígado un tema por el que preocuparse especialmente.
Existen algunos aspectos que todavía no han sido aclarados, como cúal es la mejor manera de repartir las dosis o si puede ser bebido. A la espera de que más estudios sean llevados a cabo, Winstrol seguirá siendo un esteroide a tener en cuenta en cualquier ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario